La Apicultura

 ¿LA APICULTURA UNA UNA TRADICIÓN MILENARIA   DE GENERACIONES?


De todas las artes que pueden relacionarse con la agricultura, la apicultura es una de las más antiguas y también una de las más importantes tanto por su papel económico como por su función vertebradora para la sostenibilidad, el equilibrio ecológico .

Es una tradición milenaria que consiste en cuidar un enjambre de abejas dentro de colmenas, obteniendo de ellas un excedente, la miel.

Ser apicultor es una ocupación apasionante y variada. No conocemos apicultores tradicionales (no industriales) que se hagan ricos, ni fondos de inversión especulativos que pongan dinero en las abejas. Las abejas son más un hobby ( una pasión)



La apicultura es la actividad dedicada a la crianza de las abejas y a prestarles los cuidados necesarios con el objetivo de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar. El principal producto que se obtiene de esta actividad es la miel. La miel es un factor de beneficio para los humanos.


Los polinizadores, desempeñan un papel vital en nuestro ecosistema global,debido a que son miles las especies de plantas y animales que dependen de ellas para sobrevivir.

Igualmente el 80% de la biodiversidad de plantas silvestres estaría en riesgo de extinción sin la función polinizadora. Nosotros, los humanos, también entraríamos en colapso.

Dependemos de los polinizadores para nuestro suministro de alimentos, sin ellos 1/3 de nuestros nutrientes desaparecerían;

En una colmena el individuo cede su valor en favor de la colectividad de todas las abejas. Es por ello que se dice que la colmena es un super-organismo.

Las abejas, junto a otros insectos, desarrollan una actividad fundamental para la alimentación del ser humano y de todos los animales, la polinización. Sin esta labor bajaría hasta un 75% la productividad de las cosechas.

Además de los cultivos, la mayor parte de la flora silvestre (hasta un 90%) precisa de la polinización. Cuando sales al campo quieres que esté verde, vivaz, alegre, lleno de flores y colores, ¿verdad?.

Como hemos dicho antes, las abejas ‘apis mellifera’ son individuos de un organismo complejo y social: La Colmena.

A lo largo de cientos de miles de años han desarrollado su organismo y reglas de convivencia, hasta tal extremo que son considerados los animales con mayor grado de sociedad.

 

Que tipo de Abejas hay una colmena:

Abeja reina: La abeja reina tiene como función poner huevos de los que sale el resto de habitantes de la colmena, es de tamaño más grande que la abeja obrera, abdomen más alargado y con alas más cortas. Otra de sus funciones es la de segregar una feromona que mantiene unidos a todos los habitantes de la colmena. La producción de esta feromona disminuirá con la edad de la abeja, cesando en torno a los cuatro años.

Una vez eclosionado el huevo, la larva será alimentada durante todo su ciclo con jalea real preparada por las abejas obreras. El huevo del que parte la reina se sitúa en una celdilla que las abejas obreras transforman para darle una forma y tamaño adecuado, llamándose realera.

Abejas obreras: Las obreras son las hembras infértiles de la colonia debido a que sus sistemas reproductores no suelen ser funcionales. En tamaño, las obreras son más pequeñas que las reinas. En una colmena podemos encontrar entre 10.000 y 70.000 abejas de esta casta.

Su longevidad es variable y depende en gran parte de la época del año en la que nazcan. En los periodos de gran actividad la vida media es de entre 4 y 5 semanas, en primavera y verano se estima una vida media de 65 días, y en invierno se incrementa hasta los 90 ó 120 días.

 

2017:Se puede ver cómo los apicultores cosechan pero a la vez revisan las abejas por si les falta algo o que pasa en la colmena 

Durante muchos siglos los apicultores gozaron de gran prestigio, las diferentes culturas desde el Antiguo Egipto valoraban esta ocupación, ya que proveía el único edulcorante, la miel, conocido hasta la edad media cuando, tras el descubrimiento de América, se difundió la caña de azúcar y la remolacha azucarera.

El apicultor es cómo un cuidador de las abejas, porque mira por su bienestar y las multiplica.

Los expertos apuntan que no existen apicultores de verdad que se hagan ricos

Son aquellos malos apicultores industriales los que acaban con las vidas de millones de abejas, pensando solamente en el beneficio económico Un apicultor real está comprometido con la cultura y la vida rural.

 

 

 







https://docs.google.com/document/d/1iuFHgffCGo4y6_v-UtsCL2zPDoSrbn8U17Zv4pkRIQk/edit?usp=sharing

Bibliografía

Logo, e. (s.f.). ecocolmena Logo. Obtenido de https://ecocolmena.com/las-abejas-y-la-apicultura/

 


Comentarios