Según Estructura Sintáctica

 Según Estructura Sintáctica 

Atributiva: Son aquellas oraciones simples cuyo predicado está formado por un verbo copulativo más un complemento o argumento denominado atributo. A esta clase de predicado se le denomina predicado nominal. Fuente
Ejemplos:
  1. Nuestro hijo es candidato a presidente. 
  2. Desde anoche que estoy temblando. 
  3. Ve a buscar a tu primo que está llorando. 
  4. Cada uno es como es. 
  5. Cuando volvió de ese viaje, mi hijo se hizo músico. 
Fuente de los Ejemplos

Predicativa: Son aquellas que cuentan con un verbo predicativo, es decir, todos los verbos a excepción de los copulativos (estar, ser y parecer). Por ejemplo: Marta toca el piano. El verbo predicativo por sí solo, transmite la idea de una acción, que puede ser abstracta o concreta. Fuente
Ejemplos:
  1. Ramiro lee el diario todas las mañanas.
  2. Los regalos fueron envueltos por Leandro.
  3. Finalmente, esta mañana llegaron los libros.
  4. La profesora dijo que el examen es sencillo.
  5. La música me aturdió; ahora me duele la cabeza. 
Fuente de los Ejemplos


Transitiva: Estas oraciones tienen como núcleo un verbo predicativo que, por su propia semántica, selecciona o necesita la presencia de un complemento directo (CD). Podemos enumerar algunos de estos verbos transitivos: contar, llevar, dar, traer, limpiar, escribir, preguntar, saber, observar o comprobar. Fuente
 Ejemplos:
    1. Tuve que cargar esas bolsas por todo el barrio.
    2. Ayer limpié el garaje y el sótano.
    3. Estoy esperando que me atiendan.
    4. Creo que es una excelente propuesta.
    5. Ayer fui al supermercado nuevo.

     Intransitiva: Es aquella cuyo verbo carece de complemento directo. Sus elementos esenciales son dos: el sujeto y el predicado verbal; y este puede ser un verbo transitivo usado como intransitivo, un verbo intransitivo, o un verbo de los llamados de estado, como ser, existir, quedar, etc .Fuente
     Ejemplos:
        1. Por favor, no grite.
        2. Mis hermanos ya llegaron.
        3. Esa página web ya no existe más.
        4. Esa chica se la pasa hablando en clase.
        5. Vino tarde, como siempre.

        Activa: Una oración activa es aquella en la que el sujeto de la oración ejecuta o ejerce el verbo. A esta forma de oración se la denomina voz activaFuente
         Ejemplos:
        1. Este camino está asfaltado.
        2. Esta noticia parece cierta.
        3. Ese plato huele muy bien.
        4. Martín trajo dulces para todos.
        5. La semana tiene siete días.
        Fuente de los Ejemplos


        Pasiva: La voz pasiva es la forma que tiene la lengua de darle mayor importancia a un hecho objetivo y no a quién realiza la acción, que eventualmente incluso puede ser omitido .Fuente

         Ejemplos:
        1. Todo lo que ves aquí fue construido por mi abuelo. 
        2. Este proyecto de ley será enviado por nuestro presidente al Congreso. 
        3. La mantelería ha sido traída especialmente de Bélgica. 
        4. Todo el dinero fue depositado el día acordado. 
        5. El gato es alimentado, bañado y paseado por mi mujer.
        Fuente de los Ejemplos

        Oraciones reflexivas: son aquellas en las que la acción del verbo principal dentro de la oración recae directamente sobre el sujeto. Entonces, el sujeto ejerce una acción y ésta vuelve sobre sí mismo en el predicado

        Las oraciones reflexivas pueden constituirse con verbos reflexivos (por ejemplo: arrepentirse, atreverse, quejarse) o con verbos cuya acción se vuelque en el sujeto (por ejemplo: me he pegado un buen susto, me he comunicado con mi supervisor, se han extraviado los documentos). Fuente 


         Ejemplos:
            1. Se me cayó un diente de leche.
            2. Estás mejor si te confiesas.
            3. Ellos se enfermaron.
            4. La comisión no se presentó.
            5. Los empleados se retiraron del lugar.
            Fuente de los Ejemplos

             Oraciones recíprocas: son aquellas que contienen un verbo recíproco, es decir, una acción mutua que se realiza y recibe por un sujeto plural. 

            En estas oraciones, el verbo siempre es un verbo pronominal y debe estar conjugado en plural ya que corresponde a dos sujetos o a un sujeto compuestoFuente

            Ejemplos:
            1. Mi hermana y el novio se extrañan mucho.
            2. Los compañeros se abrazaron luego de la discusión.
            3. Mi padre y su jefe se desearon felices fiestas por teléfono.
            4. Los chicos se ayudaron con la tarea de ciencias naturales.
            5. Al final de la película, finalmente los protagonistas se besaron.
            Fuente de los Ejemplos


            Oraciones pasivas: reflejas son aquellas oraciones simples predicativas en voz pasiva construidas con el morfema de pasiva "se" seguido de la conjugación de tercera persona del verbo conjugado (se dice, se comenta, se habla, se menciona, se compra, etc.).

            Generalmente en este tipo de oraciones el complemento agente está omitido porque no se conoce quién lleva a cabo la acción verbal o porque no es importante para el sentido completo de la oración. Sin embargo puede aparecer cualquier otro tipo de complemento oracional excepto el atributo que es propio de verbos copulativos. Fuente

            Ejemplos:

            1. Se necesitan dadores de sangre en forma urgente.
            2. No se precisa demasiado dinero para arreglar esta casa.
            3. Se ofrecen paseos en bote por el lago.
            4. Se alquilan
            5. En esta empresa se trabaja muy bien.


            Fuente de los Ejemplos











            Comentarios